Diputado Chávez oficia a la Junaeb por grave situación que afecta a manipuladoras de alimentos de Penco

Comentario

Sin categoría
IMG_20170911_154934
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El parlamentario advirtió que “producto de una movilización que ha iniciado este grupo de mujeres, que sienten que sus derechos han sido vulnerados, 36 escuelas podrían quedar sin alimentos para sus estudiantes”.

Como una situación compleja describió el diputado Marcelo Chávez el escenario que hoy se vive en Penco producto del despido de al menos 5 manipuladoras de alimentos, durante estos días, lo que ha generado una serie de críticas por parte del sindicato de éstas hacia la empresa Alimab. El órgano de representación de las trabajadoras decidió iniciar un paro, lo que podría generar que 36 escuelas se queden sin alimentación para sus estudiantes.

El parlamentario por Penco explicó que las manipuladoras de alimentos denuncian despidos injustificados por parte de la compañía, cláusulas abusivas en sus contratos, fallas en el suministro de ingredientes para la fabricación de las raciones alimenticias, contratos que no respetan las bases de licitación de la Junaeb entre otros temas.

Así lo expuso la directora del Sindicato de Manipuladoras interempresas, Isabel Veloso, quien señaló que “hay una cláusula que indica que por ración mal servida se debe despedir a las trabajadoras, pero ocurre que a nosotros no nos llegan todos los insumos para fabricar los alimentos. Eso es una responsabilidad de la empresa que se nos traspasa a nosotros y es una situación muy injusta”.

Otro tema que fue denunciado es que “cuando son despedidas las trabajadoras, son reemplazadas por personas que no tienen las competencias ni la preparación para algo tan delicado como lo es preparar alimentos para niños y adolescentes de nuestra educación pública”.

El grupo de trabajadoras detalló que, por ejemplo, para 280 raciones que deben elaborar la guía de despacho debía traer 78 kilos de papas y sólo venían 70. En el caso de los tomates, de 19 kilos, la empresa cumplió solo con 13. Esto ocasiona que las porciones deben ajustarse y esa sería la razón por la que fueron despedidas las 5 trabajadoras.

La representante sindical recalcó que “hemos tomado la decisión de paralizar en todos los establecimientos de la comuna, porque ya no vamos a permitir que esta empresa siga haciendo lo que quiere. No hemos podido llegar a un acuerdo y ya no queremos más despidos ni malos tratos”.

Ante esta situación, el diputado Marcelo Chávez explicó que “no ha quedado otra alternativa que solicitar a la Junaeb que se pronuncie ante esta situación. Me parece serio lo que este grupo de mujeres trabajadoras denuncia y por lo mismo he solicitado a mi equipo en Penco que las acompañe”.

El parlamentario expresó que “este trato a las trabajadoras ocasiona un paro que tendrá a 36 escuelas sin sus alimentos para sus niños y eso me parece grave. Creo que acá se debe tomar cartas en el asunto y espero que la Junaeb se pronuncie ante los abusos denunciados por estas mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *